27 si se incluyen los organismos autónomos y empresas municipales, que supondrán inversiones en el mantenimiento de la ciudad, seguridad, vivienda, limpieza, empleo y cultura.
El pleno acuerda, en una sesión anterior con carácter extraordinario y urgente, la aprobación definitiva de modificación de Ordenanzas Fiscales para su entrada en vigor el 1 de enero de 2025 y la tasa de gestión de residuos.
Los presupuestos municipales para 2025 presentados por el Gobierno municipal, formado por PP y VOX, han sido aprobados en el pleno celebrado hoy, con carácter extraordinario y urgente, y tras contar con el dictamen favorable del Consejo Social de la Ciudad reunido el pasado 19 de diciembre.
Gracias a los votos a favor del Grupo Municipal Popular y Grupo VOX, y los votos en contra del Grupo Municipal Socialista, Más Madrid Móstoles y de Grupo Mixto, los presupuestos para el ejercicio 2025 han salido adelante.
Unos presupuestos expansivos, que ascienden a 200.110.948 euros y 208.016.365 millones si se incluyen los organismos autónomos y empresas municipales, que vienen marcados por importantes inversiones en el mantenimiento de la ciudad, seguridad, vivienda, limpieza, empleo y cultura.
También, contemplan el desarrollo de suelo que permitirá la construcción de 7.000 viviendas, de las cuales un porcentaje se destinará a vivienda protegida, el impulso de millones de m2 destinados a uso industrial y el desdoblamiento de la calle Simón Hernández que supondrá una significativa mejora en la movilidad en Móstoles.
La partida presupuestaria del área de Servicios Sociales aumentará con respecto al año pasado 855.000 euros, mientras que el área de Mayores tendrá 1.775.000 euros más de presupuesto en relación a 2024.
Además, este año se recuperarán los presupuestos participativos con una dotación de 1,5 millones de euros, destinados a la mejora y rehabilitación de barrios, atendiendo a los acuerdos aprobados en las Juntas de Distrito.
Las partidas presupuestarias más importantes son las destinadas a Seguridad, Emergencias y Medioambiente (31,35%), y Urbanismo, Vivienda, Mantenimiento y Patrimonio (22,66%).
En este proyecto presupuestario se incluye una ampliación de los contratos de limpieza viaria y mantenimiento de Parques y Jardines con una dotación próxima a los 20 millones de euros en su conjunto. Y se incrementarán hasta los más de 4,1 millones de euros el contrato de mantenimiento, de los cuales 2,5 millones se destinarán a pequeñas actuaciones en los diferentes barrios. A esto hay que añadir el Plan de Asfaltado al que se dotará económicamente en el transcurso del ejercicio.
En cuanto a materia de seguridad, se van a adquirir nuevos vehículos para Policía Municipal, adaptados para intervenir en emergencias, y se incorporarán 24 nuevos agentes.
Además, se iniciarán las obras para la construcción de un Centro de Mayores en el distrito Norte-Universidad, que contará con un amplio salón de baile, para satisfacer las demandas de los usuarios y se llevará a cabo la remodelación del Puente del Soto. También se acometerán obras en el polideportivo Andrés Torrejón tanto en las pistas como en los vestuarios y gradas, además de la construcción de un nuevo pabellón en el PAU-4.
En el área de Cultura, los presupuestos contemplan un aumento del 23,87% para el Teatro del Bosque, y un 35,16% para programaciones artísticas, lo que suma en conjunto un millón de euros más que en 2024. En cuanto al fomento del turismo en la ciudad, se destinará un presupuesto de más de 224.000 euros, un 268,63% más que el año anterior, lo que posibilitará ampliar el programa de actividades de la Oficina de Turismo.
Por parte del resto de grupos políticos que forman el arco plenario, el Grupo Municipal Más Madrid Móstoles presentó una enmienda a la totalidad, que proponía la retirada total de los presupuestos. El Grupo Mixto presentó seis enmiendas parciales sobre las partidas destinadas a igualdad, a cooperación al desarrollo e inmigración, a promoción del empleo, a servicios sociales, a la dotación de bibliotecas públicas y a educación ambiental. Por su parte, el Grupo Municipal Socialista presentó asimismo seis enmiendas parciales para la creación de nuevas composteras comunitarias, aumentar el crédito de ayudas a atenciones benéficas y asistenciales, aumentar el personal municipal en la Casa de Acogida Municipal de Mujeres Víctimas de Violencia de Género en lugar de su privatización, recuperar las “tarjetas monedero” en los comercios locales, recuperar el aumento del 10% de los fondos destinados a las asociaciones socio sanitarias y mantener el importe destinado para la promoción de la igualdad y de lucha contra la violencia de género.
Ordenanzas municipales
Previamente, en una sesión plenaria que comenzó a las 9:00 h, se procedió a la aprobación definitiva de modificación de Ordenanzas Fiscales para su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2025. También, del acuerdo de imposición de la tasa por la prestación del servicio de gestión de residuos de competencia local y la aprobación definitiva de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa, que viene impuesta por una directiva europea.
Con los 15 votos a favor del Grupo Municipal Popular y VOX, y los votos en contra de Grupo Municipal Socialista, MM-Móstoles y Grupo Mixto, quedan aprobadas las ordenanzas fiscales reguladoras del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se reduce del 0,54 % al 0,52%; la ordenanza sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana y la del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), que se realizará una bajada del 4% al 3,7%, es decir, será uno de los más bajos de la Comunidad de Madrid situando a Móstoles por detrás de ciudades como Madrid, Fuenlabrada, Alcorcón y Alcobendas. Asimismo, se incrementa la bonificación del ICIO que pasará del 10% al 50% para las viviendas protegidas.
Además, se aprobó la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local y la de la tasa por licencias y expedientes urbanísticos de obras.
Respecto a la tasa de residuos, la media en Móstoles se situará en 114 euros, muy por debajo de otros municipios de la zona. Para amortiguar el impacto de este nuevo impuesto, se aplicarán descuentos a las familias numerosas de un 15% y a las familias vulnerables de un 90%. Y será de un 50% para aquellos hogares que realicen un tratamiento de compost.