¡Nosotros lo hacemos grande!’, ‘We make it big!’, es el claim de la candidatura de Móstoles para hacerse con la distinción como Ciudad Europea del Deporte 2026 que destaca por su promoción del deporte, la implicación de la ciudadanía y la ‘actitud mostoleña’.
Móstoles cuenta con embajadores deportivos mostoleños que ostentan medallas olímpicas y otros méritos deportivos como el judoca Fran Garrigós, el nadador José Ramón Cantero, la atleta Diana Martín, la taekwondista Ainhoa Delgado y el jugador de frontón Fausto De la Calle.
Móstoles ha presentado la imagen corporativa de su candidatura a Ciudad Europea del Deporte 2026, un título que ostentan aquellas ciudades que tengan como principal objetivo la promoción del deporte tanto por el impulso de sus políticas en materia deportiva como por la implicación de toda la ciudadanía.
El acto, al que han asistido el Alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, el concejal de Deportes y Sanidad, Ángel Álvarez, y el Vicepresidente de ACES España, Antonio Garde, junto a representantes de ACES Europe y miembros de la Corporación Municipal, ha tenido lugar en el Museo de la Ciudad de Móstoles.
También han estado presentes algunos de los embajadores deportivos como grandes ejemplos del deporte mostoleño que avalan la candidatura de Móstoles como Ciudad Europea del Deporte. Así, se han proyectado videos de Fausto De la Calle, presidente del Club Frontenis de Móstoles; José Ramón Cantero, nadador y bronce en los Juegos Paralímpicos de París 2024; Diana Martín, atleta olímpica y entrenadora de la escuela de corredores Desafío Running Móstoles; Fran Garrigós, judoca bronce olímpico en París 2024 y Ainhoa Delgado, campeona del mundo y europea de Taekwondo Poomsae.
El logo de la candidatura representa una letra M, inicial del nombre de la ciudad, a la par que hace un guiño a los arcos del cuerpo de campanas de la torre mudéjar de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción y simula una pista de atletismo en colores azules y amarillos. El lema está inspirado en la actitud mostoleña y quiere enfatizar y poner el valor en los mostoleños, el alma de la ciudad. ‘¡Nosotros lo hacemos grande!’, ‘We make it big’, representa la importancia de la gente de Móstoles, de los mostoleños, porque “lo que hace grande a Móstoles es su gente”, como se recoge en la campaña.
Requisitos imprescindibles para ser Ciudad Europea del Deporte
Los requisitos que tiene que reunir una ciudad para optar a este título son promover valores como el disfrute del deporte, voluntad de logro, sentido de comunidad, juego limpio y mejora de la salud, considerados como más importantes por ACES Europe, y Móstoles cumple sobradamente con estos parámetros.
ACES Europe es una organización, sin ánimo de lucro y socia de la Comisión Europea, que trabaja para la difusión del deporte en el ámbito de la Unión Europea y no sólo del deporte competitivo sino también amateur y de la promoción del ejercicio físico en toda la sociedad.
La ciudad de Móstoles reúne las condiciones para esta candidatura por sus eventos deportivos, por sus programas deportivos, por sus infraestructuras deportivas, por el apoyo institucional, por el trabajo conjunto con las asociaciones y entidades deportivas, por la promoción del deporte. Por todo ello, Móstoles es la candidata idónea para convertirse en Ciudad Europea del Deporte 2026, Móstoles’26 European City of Sport.
En palabras del alcalde de Móstoles, “somos una gran ciudad porque tenemos talento, ganas de crecer, de superarnos y nuestra historia nos recuerda que cuando nos unimos, somos capaces de hacer grandes cosas”.
Bautista ha recalcado que “por esta idiosincrasia, unido al afán de este equipo de Gobierno municipal en que el deporte sea una base sobre la que se asiente esta ciudad, pensamos que podemos hacer que el nombre de Móstoles resuene en Europa por una causa tan noble como es el deporte”.
Por su parte, el concejal de Deportes y Sanidad ha detallado que “el presupuesto de Deportes en 2024 ha aumentado un 10% y que para 2025 el aumento es del 15%” y ha destacado la proyección de nuevas infraestructuras deportivas en la ciudad.
Móstoles tendrá que competir para ser Ciudad Europea del Deporte 2026 con ciudades como Cáceres, Palencia o Torrejón de Ardoz, que también optan a conseguir esta distinción.