En su intervención, el primer edil anunció la construcción de un nuevo centro de mayores en el Distrito 2, la remodelación del CSC Caleidoscopio para que albergue un nuevo teatro y la Junta de Distrito 3, la remodelación del Parque Natural de El Soto y la participación de Móstoles en la próxima edición de Fitur.
El pleno municipal celebró ayer el Debate del Estado del Municipio, en el que el alcalde, Manuel Bautista, hizo un balance de su gestión. Este debate anual ofreció a los concejales la oportunidad de presentar sus posturas sobre la situación actual de la ciudad, los principales retos que enfrenta y las propuestas de actuación para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Móstoles.
En su intervención, el alcalde defendió una gestión caracterizada por la estabilidad, reflejada en la aprobación el año pasado de los presupuestos. Además, destacó los avances conseguidos en el último año en áreas como urbanismo, educación, deporte, seguridad, familia, bienestar social, empleo, participación ciudadana, movilidad, digitalización y cultura, entre otras.
Desde el comienzo, el mandato del Gobierno se ha caracterizado por una rebaja impositiva generalizada, que se ha extendido para el próximo ejercicio 2025 con las bajadas del IBI y del ICIO. En relación al IBI, este impuesto pasará el próximo año del 0,54% al 0,52%, mientras que el ICIO se reducirá del 4% al 3,7%, quedándose por debajo de ciudades como Madrid, Fuenlabrada, Alcorcón y Alcobendas.
Dadas las dificultades para acceder a la vivienda, y con el objetivo de dar soluciones a los vecinos, poniendo más vivienda en el mercado, el Ayuntamiento ha llevado a cabo varios desarrollos urbanísticos como son el SUNC-4, que posibilitará la construcción de 1.000 viviendas en el municipio, de las cuales un porcentaje estará destinado a los jóvenes y los desarrollos R-1 y R-4, que supondrán 6.000 viviendas. Además, se ha desbloqueado las licencias del Plan Vive, gracias al cual se construirán un total de total de 430 viviendas de alquiler asequible.
El alcalde, durante su discurso, anunció la construcción de un nuevo centro de mayores, ubicado en el distrito 2 y la reforma del Centro Sociocultural Caleidoscopio para la construcción de un nuevo teatro y un edificio que albergará la Junta de Distrito 3, con una inversión de 3 millones.
Con el objetivo de fomentar la atracción de inversión y generación de empleo, durante este año se han desarrollado proyectos como el MIEB, encuentros sectoriales para la búsqueda de trabajadores o la formación de personas ocupadas y en situación de desempleo.
En cuanto a seguridad, una de las prioridades del Gobierno Municipal, el alcalde expuso las principales medidas que han convertido a Móstoles en una ciudad más segura que en 2023, con una criminalidad que descendió un 4,2% con respecto al pasado años.
En pos del cuidado de los espacios públicos y zonas verdes del municipio, el primer edil reafirmó el compromiso del Gobierno con la mejora del servicio de limpieza y jardinería porque “entendemos que los vecinos se merecen la mejor versión de Móstoles. En ese sentido, llevaremos a cabo la remodelación y mejora del Parque Natural de El Soto con una dotación económica de 3 millones de euros, en parte financiado por el fondo europeo FEDER”.
Con respecto al ámbito deportivo, la gestión municipal se ha centrado en situar a la ciudad en un referente en esta materia, a través de la organización de destacados eventos deportivos, el fomento del deporte base y el fortalecimiento de las relaciones con las distintas federaciones. Además, en la línea de dotar a los barrios con instalaciones deportivas, se construirá en el PAU-4 un nuevo complejo deportivo, dando respuesta a las peticiones de los vecinos.
Este año, un total de 6.000 familias se pudieron beneficiar de las ayudas al estudio, llegando al mayor número de vecinos posible con una inversión que ascenderá a 802.000 euros para el próximo curso escolar 2024-2025.
Buscando acompañar y ayudar a los mostoleños que lo necesitan y construir un Móstoles más humano en el que todos puedan disfrutar de una vida digna y plena, el área de Bienestar Social ha articulado este año un sistema integrado para ofrecer una atención de calidad, alto valor añadido y centrada en las personas.
En el ámbito cultural, el alcalde destacó la mejora en la calidad de la oferta con programas como Verbena y Escena, así como el compromiso con las familias con la novedosa “Entre bambalinas” y la iniciativa, en la línea de hacer más accesible la cultura, por la cual la persona acompañante de cada espectador con diversidad funcional no tenía que abonar el precio de su entrada.
Para promocionar el turismo en la ciudad, impulsando la economía local y dinamizando los comercios del municipio, el alcalde adelantó que Móstoles participará en la próxima edición de Fitur, que se celebrará entre el 22 y 26 de enero de 2025.
El Debate sobre el Estado del Municipio finalizó con las votaciones sobre las propuestas de resolución presentadas por los diferentes partidos. De esta manera, se aprobaron propuestas relacionadas con la construcción de un pabellón multiusos en el PAU-4 y la rehabilitación del polideportivo Andrés Torrejón (Grupo Popular), el área de Bienestar Social y Mayores (Grupo Popular), la inversión en mejoras de accesibilidad y movilidad (Grupo Popular), la mejora del alumbrado público (Vox), la solución de la problemática de los espacios privados de uso público (Vox) y la modernización y digitalización de los servicios públicos (Vox).
Además, se presentaron propuestas relativas a los problemas de vivienda en Móstoles (Más Madrid Móstoles), la movilidad (Más Madrid Móstoles), la adaptación al cambio climático (Más Madrid Móstoles), la creación de un programa de energía verde para hogares con bajos recursos económicos (Grupo Mixto), la creación de un plan municipal de empleo verde (Grupo Mixto), la necesidad de optimizar el gasto en festejos (Grupo Mixto), los rendimientos económicos del consorcio Móstoles Sur (PSOE), la renovación de parques infantiles (PSOE) y transporte (PSOE).