
Hasta el domingo 4 de mayo, se desplegarán 767 servicios policiales para velar por la seguridad en Móstoles.
Policía Municipal, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil participarán de manera coordinada con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Durante las fiestas se repartirán en el punto de información contra la violencia de género llaveros disuasorios para prevenir agresiones y cubrevasos y pulseras centinelas para evitar situaciones de sumisión química.
El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, presidió ayer, lunes 28 de abril, la Junta Local de Seguridad para coordinar el dispositivo de las Fiestas del 2 de Mayo, en el que participarán Policía Municipal, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos de la Comunidad de Madrid y Protección Civil de Móstoles.
A la Junta Local de Seguridad asistieron la subdelegada del Gobierno en Madrid, Pilar Trinidad, el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Emergencias y Medio Ambiente, Gabriel Monteserín, el concejal de Educación y Festejos, Cristina Molina, el concejal de Urbanismo, Vivienda, Patrimonio y Mantenimiento de la Ciudad, Sergio Soler, y el Jefe de la Policía Municipal de Móstoles, Juan Manuel Arribas, entre otros.
El dispositivo contempla labores de prevención de la seguridad ciudadana y de control de tráfico para evitar cualquier incidente en las zonas de mayor afluencia de público. Hasta el domingo 4 de mayo, se desplegarán 767 servicios policiales para velar por la seguridad en las calles de la ciudad y garantizar que las más de 40 actividades y eventos programados se desarrollen con normalidad.
El alcalde puso en valor la coordinación entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad para garantizar la seguridad de los ciudadanos. «Me siento muy orgulloso porque tenemos un plan de seguridad consolidado, que es un referente en la Comunidad de Madrid. Estamos preparados para que los mostoleños y aquellos que quieran visitarnos disfruten sin incidentes de estas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional», señaló.
Durante los festejos, el Parque Finca Liana y el Recinto Ferial contarán con un sistema de videovigilancia para que los asistentes a los eventos puedan disfrutar de las fiestas con total tranquilidad.
Además, las actuaciones de la Policía Municipal se reforzarán con la vigilancia aérea a través de drones, así como con el despliegue de la Unidad Canina y la Unidad Especial de Tráfico. Asimismo, el dispositivo contará con UVI Móvil y ambulancias de Protección Civil para atender a los ciudadanos.
De manera preventiva, se regulará el tráfico en los alrededores de Parque Finca Liana para facilitar la movilidad de los residentes de la zona.
Medidas para unas fiestas seguras
Por primera vez, el Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Juventud, Familia, Igualdad y Cooperación, entregará llaveros disuasorios, cubrevasos y pulseras centinelas en el punto de información contra la violencia de género que estará habilitado en Parque Finca Liana el 30 de abril y 1, 2 y 3 de mayo de 22:00 ha 03:00 h.
Las pulseras centinela detectan la presencia de drogas en bebidas —alcohólicas o no— mediante un test rápido que alerta en segundos si una bebida ha sido alterada. Está diseñado para prevenir la sumisión química cuya intención es anular la voluntad de la persona. Tanto los llaveros como los cubrevasos y las pulseras centinela se repartirán también en las fiestas de septiembre.
Además, en Parque Finca Liana se habilitará un Punto Arcoíris, que estará a disposición de los usuarios, el 1, 2, 3 y 4 de mayo, de 20:00 a 23:00 h en la zona de casetas de las peñas.