Plan de movilidad con motivo del soterramiento de la A-5

Las seis líneas que modifican su itinerario y finalizarán en Cuatro Vientos serán las líneas 521, 522, 523, 524, 525 y 534.

Desde la Concejalía de Movilidad se solicitó al Consorcio Regional de Transportes reforzar la comunicación urbana de los autobuses con las dos estaciones de Cercanías (Móstoles El Soto y Móstoles Central), así como modificar el recorrido de algunos de los servicios de las líneas 521 y 523, para que realicen parada en ambas estaciones.

El Ayuntamiento de Móstoles recomienda ante todo el uso del transporte público frente al vehículo privado.

Con motivo de las obras relacionadas con el soterramiento de la A-5, que tendrán una duración aproximada de dos años, el Ayuntamiento de Móstoles recomienda seguir las indicaciones contenidas en el plan de movilidad para garantizar la mayor fluidez posible en los desplazamientos de los ciudadanos.

Respecto a las líneas de autobuses interurbanas que afectan a los mostoleños, se verán afectadas 6. Aquellas que tenían su cabecera en Príncipe Pío modificarán su trayectoria para empezar y terminar en Cuatro Vientos, donde los usuarios podrán optar por coger el metro o bien la línea C-5 de Cercanías. Con esta medida, se pretende descongestionar la entrada a Madrid y ofrecer a los usuarios opciones para llegar de una forma más rápida y eficaz a sus destinos.

Las seis líneas que modifican su itinerario y finalizarán en Cuatro Vientos serán las líneas 521, 522, 523, 524, 525 y 534.

Por su parte, Metro de Madrid va a reforzar, entre otras, la línea 10 y el equipo alrededor de las estaciones para informar, ayudar y resolver las dudas de los usuarios.

Además, Cercanías va a aumentar la frecuencia de la C-5 en el recorrido Móstoles El Soto-Atocha-Fuenlabrada Humanes con trenes cada cuatro minutos en ambos sentidos en hora punta y cada diez minutos en el resto de franjas.

Desde la Concejalía de Movilidad se solicitó al Consorcio Regional de Transportes reforzar la comunicación urbana de los autobuses con las dos estaciones de Cercanías (Móstoles El Soto y Móstoles Central), así como modificar el recorrido de algunos de los servicios de las líneas 521 y 523, para que realicen parada en ambas estaciones.

En el caso de optar por el uso de Cercanías, se recomienda acudir a las estaciones de Móstoles, en lugar de Cuatro Vientos.

Viajes en vehículo propio

En lo que afecta a la movilidad en vehículo propio, los principales itinerarios alternativos que contempla el plan de movilidad son los siguientes:

–          La entrada a Madrid se podrá realizar a través de la A5-R y su enlace con la M-40, carretera que configura una ronda y que permite alcanzar la M-30 norte a través de la M-503 y la M-30 sur a través de la A-42. Del mismo modo, se recomienda el uso de la propia M-40 como vía de circunvalación más cercana a la ciudad, siendo posible utilizar cualquier otra vía que evite la zona de obras, como es el caso de la M-45, la M-50 o la R-5.

–          La salida desde Madrid a través de la conexión de la A-5 con la M-30 sur se puede realizar a través de la A-42 o la Vía Lusitana y de ahí a la M-40 o, incluso, a través de la salida de General Ricardos para alcanzar la avenida de los Poblados.

Refuerzo en la señalización

Para facilitar la movilidad, se va a reforzar la señalización en las vías de alta capacidad del entorno de la A-5. Esto permitirá al usuario del vehículo privado acceder a dichas rutas de una forma más sencilla y con información que le permita la elección de la ruta más idónea en función de su destino. Se trata de puntos considerados ‘de decisión’ para los conductores y en los que contarán con la señalización de las obras e información sobre los cortes. El refuerzo de la señalización se realizará en estos puntos y se irá mejorando o aumentando en función de las necesidades que se detecten:

–          En el Nudo A-5/M-40, con el objetivo de avisar a los conductores que acceden desde Móstoles y Alcorcón.

–          En el enlace de la R-5 con la M-45 y en kilómetros anteriores de ambas vías para ofrecer alternativas antes de llegar al nudo.

“Estas recomendaciones persiguen favorecer la conexión de Móstoles con la capital durante el periodo que duren las obras de soterramiento de la A-5. En este sentido, entendemos que el transporte público, especialmente el Metro y Cercanías, son la piedra angular de este plan de movilidad. En el caso del suburbano, solicitamos la mejora de las frecuencias y, en relación al refuerzo de la C-5 de Cercanías, esperamos que se reduzcan las incidencias que se han registrado en el último año. En cuanto al transporte privado, desde el área de movilidad, continuaremos insistiendo al ministerio en la necesidad de hacer extensible la gratuidad de la R-5, también para el vehículo privado”, ha asegurado la concejal de Movilidad, Transportes y Consumo, Raquel Manjavacas.

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