
El Plan Integral de Seguridad en el Entorno Escolar (PISEE) del Ayuntamiento de Móstoles tiene como objetivo asegurar un clima de convivencia en los centros de Educación Secundaria Obligatoria mediante la detección y análisis de posibles conflictos, ofreciendo respuestas rápidas a través de actuaciones específicas de la Policía Municipal.
El Ayuntamiento de Móstoles ha activado un año más el Plan Integral de Seguridad en el Entorno Escolar (PISEE), el dispositivo de vigilancia y prevención para garantizar entornos escolares más seguros durante el curso 2025/2026.
El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, acompañado por el concejal de Seguridad, Emergencias y Medio Ambiente, Gabriel Monteserín, y el jefe de Policía Municipal, Juan Manuel Arribas, presentó ayer, martes 7 de octubre, el plan, al que definió como una iniciativa “fundamental” para garantizar que los centros educativos de Móstoles sigan siendo espacios seguros, tranquilos y adecuados para el desarrollo personal y académico de niños y jóvenes.
“Creemos firmemente que, con este plan, las familias con hijos que estudian en los institutos de Móstoles pueden sentirse protegidos y tranquilos”, señaló durante la presentación.
El PISEE busca garantizar la convivencia en los centros de Educación Secundaria Obligatoria, conociendo y analizando las posibles problemáticas que pueden surgir y, a la vez, dar respuesta a los conflictos que sean detectados, mediante servicios específicos de Policía Municipal.
Para ello, a lo largo del curso escolar cinco patrullas, tanto en turno de mañana como de tarde, vigilan los centros durante los horarios de entrada, recreo y salida. Además, cuentan con el apoyo de la Unidad Canina y de agentes de paisano. El objetivo es anticiparse a posibles conflictos dentro y fuera de los centros —como el absentismo, el acoso escolar o el consumo de sustancias— y actuar de forma rápida cuando se detecten situaciones de riesgo.
Asimismo, la Unidad Contra la Violencia de Género y Protección Social participa ofreciendo charlas informativas, principalmente a los alumnos de 2º de la ESO, sobre temas de interés para los menores como el acoso escolar, el acceso a drogas y los peligros en el entorno digital.
A la presentación asistieron también la concejal de Educación y Festejos, Cristina Molina, y la concejal de Juventud, Familia, Igualdad y Cooperación, Marta Bastarreche.