Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre, vecinos de Móstoles han participado en la IX Marcha Solidaria, organizada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Madrid Suroeste (AFAMSO), con el objetivo de concienciar y visibilizar el Alzheimer y la lucha diaria de las personas que lo padecen y sus familiares.
La marcha ha salido de la sede de AFAMSO (calle Azorín), recorriendo la Avenida de Portugal y la calle Juan de Ocaña para terminar en la Plaza de España. Tras la marcha, se ha procedido a la lectura de un manifiesto, en la que han participado la concejal de Contratación, Mayores y Bienestar Social, Raquel Guerrero, y la presidenta de AFAMSO, Carmen Molina. Al acto han asistido también el concejal de Deportes y Sanidad, Ángel Álvarez, miembros de la Corporación Municipal, representantes del tejido asociativo de la ciudad y numerosos vecinos de Móstoles.
En su discurso, Raquel Guerrero ha puesto en valor el compromiso de asociaciones como AFAMSO por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad y sus familias.
“Con esta novena marcha solidaria demostramos que Móstoles es una ciudad comprometida que, además, tiene el privilegio de contar con un tejido asociativo que aporta a la calidad de vida de sus vecinos”, ha afirmado la edil.
AFAMSO es una asociación sin ánimo de lucro constituida en Móstoles por un grupo de familiares en 1999. Su objetivo es apoyar y atender tanto a enfermos de Alzheimer u otras demencias, como a familiares de la zona suroeste de la Comunidad de Madrid. En la actualidad, son socios de AFAMSO más de 200 familias.
La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia, siendo hasta el 70% de los casos. Según la Confederación Española de Alzheimer, en España hay 1.200.000 personas afectadas por la enfermedad y más de 5.000.000 de personas entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores.