El grupo socialista del Ayuntamiento de Móstoles rechaza el proyecto de presupuestos del Gobierno Municipal ya que olvidan de nuevo las necesidades reales de los mostoleños.
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Móstoles, ha votado hoy en contra del proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno municipal de PP y Vox, al que se había presentado una serie de enmiendas que introducían cuestiones básicas para lograr abordar las verdaderas necesidades sociales de las y los mostoleños a los que, sistemáticamente, olvida el actual Gobierno municipal.
Con el ánimo de poder alcanzar acuerdos que hicieran variar esta postura en contra de la propuesta presupuestaria que regirá el próximo año, desde el Grupo Municipal Socialista se habían presentado 6 enmiendas parciales que han sido desestimadas en su totalidad, al igual que las del resto de grupos municipales, asistiendo de nuevo a una sesión de rodillo en el que PP y VOX haciendo uso de su mayoría no valoran ni una sola aportación que provenga de la bancada de la izquierda municipal.
Así, desde el grupo municipal socialista se había propuesto:
1.- Destinar la partida de 173.152€ destinada para la compra e instalación de mástiles y banderas en distintas ubicaciones a la posibilidad de crear nuevos puntos de compostaje comunitario.
Esto se debe a que en el Pleno de octubre en el que se debatieron las ordenanzas fiscales, y pese a haber leído y escuchado en varios medios la supuesta oposición del Gobierno Municipal a la nueva tasa de basuras, desestimaron todas las propuestas que se les realizaron desde este grupo municipales para que nuestros vecinos pudieran contar con bonificaciones del estilo de otros Ayuntamientos próximos cómo Fuenlabrada. Sin embargo, el Gobierno Municipal únicamente propuso y aprobó la posibilidad de bonificación con la participación en el programa de Composteras comunicarías que, actualmente, contando únicamente con 8 composteras en el programa, dista muchísimo de poder hacer frente a una elevada demanda de nuestros vecinos.
Así, y para reducir la carga impositiva a la que deberemos hacer frente en 2025, proponíamos la creación de nuevos puntos de compostaje.
2.- Se ha presentado también una enmienda para mantener la partida de ayudas de emergencia, que se ha visto reducida en un 66% respecto a ejercicios anteriores.
3.- En esta misma línea, se ha propuesto recuperar las tarjetas monedero que en el año 2022 tan bien funcionaron y tanta ayuda prestaron no solo a las familias mostoleñas sino también al comercio local, que incrementó sus ingresos de manera significativa, ya que tuvieron una inversión total por parte del Gobierno Municipal liderado por el PSOE de unos 2 millones de euros.
4.- Recuperar un incremento del 10% del presupuesto anual para las asociaciones socio sanitarias.
Nadie duda de que una de las labores más importantes en esta ciudad la realizan las asociaciones socio sanitarias por lo que cuesta entender que haya erradicado este incremente presupuestario que se había instaurado en los dos mandatos anteriores.
Desde el Grupo Municipal Socialista entendemos que resultaba factible renunciar a 25.000€ de atenciones protocolarias, para dedicárselo a aquellas asociaciones que se dejan la piel en ayudar a nuestros vecinos.
5.- En materia de Igualdad y contra la Violencia de Género se han presentado 2 enmiendas por parte del Grupo Municipal Socialista ante el drástico descenso de las partidas destinadas a este área.
La primera de ellas, contra la privatización del servicio de atención que se presta en el centro de emergencias para mujeres víctimas de violencia de género. Un problema agravado si tenemos en cuenta que el Gobierno de PP y VOX han publicado ya una licitación del servicio sin antes haber tratado el tema con los representantes sindicales de las trabajadoras municipales que actualmente prestan su servicio en este recurso y ni tan siquiera con ellas mismas, que viven actualmente con la incertidumbre de saber que va a pasar con sus puestos de trabajo, donde podrían ser trasladadas si existe la opción o en qué condiciones o con que requisitos.
Y la segunda enmienda en este sentido que se ha presentado ha sido para que las partidas en promoción de la igualdad y en la lucha contra la violencia de género no pierdan ni un euro y continúen con la dotación presupuestaria del año anterior. Y no queriendo hacer política de un tema tan imperativo, no se ha solicitado al Gobierno municipal una mayor dotación de la que ya tenían en 2024, sino únicamente el mantenimiento de esa inversión.
“Rechazando todas enmiendas presentadas el Gobierno de PP y VOX únicamente ha demostrado su falta de capacidad para alcanzar acuerdos, para unir a las demás formaciones políticas en un proyecto que sirva para mejorar Móstoles. Lo que ha evidenciado, una vez más es que poco o nada le importan los verdaderos problemas de nuestros vecinos en Móstoles y que, ellos, sólo Gobiernan a golpe de fiesta, juerga y luces decorativas, a lo que dedican casi 4 millones y medio de euros, olvidando las necesidades reales de las y los mostoleños” ha asegurado Marisa Ruiz, edil socialista en el Ayuntamiento de Móstoles.