Bajo el lema: “Dona sangre, regala vida” el hospital celebrará una jornada, de 10:00 h a 20:00 h, ininterrumpidamente, para conseguir incrementar las reservas del Banco de Sangre.
Los maratones de donación de sangre se realizan en coordinación con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, que celebra dos ediciones anuales en las que se puede obtener entre 9.000 y 10.000 bolsas de sangre adicionales cada año.
El Hospital Universitario de Móstoles organiza un Maratón de donación de sangre que se celebrará el jueves 30 de octubre, en horario de 10:00 h a 20:00 h, ininterrumpidamente, en la primera planta de la Unidad del Banco de Sangre.
Esta campaña, llevada a cabo en coordinación con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo conseguir aumentar las donaciones del Banco de Sangre tan necesarias. Además de captar la atención de los ciudadanos para que acudan a los hospitales a donar, también se centra en los pacientes que acuden a los centros hospitalarios a consultas, a los acompañantes o visitas para que realicen donaciones, siempre que cumplan con los requisitos como donantes. También, está orientada para que los propios profesionales sanitarios participen y se acerquen a donar.
Los requisitos básicos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años (si se trata de la primera vez, hasta los 60 años de edad), pesar más de 50 kilos y disponer de un buen estado de salud. Se puede realizar una donación cada 8 semanas, teniendo en cuenta que en un periodo de 12 meses no podrán donar más de 3 veces las mujeres ni más de 4 veces los hombres.
El cartel del Maratón de donación de sangre, con el lema “Dona sangre, regala vida”, refleja simbólicamente unas golondrinas que reparten corazones, metáfora de que con la sangre se entrega vida y siempre llega a “alguien que la necesita para curarse”. En el diseño han participado los pacientes que asisten al Centro de Día de Terapias, que colabora habitualmente en actividades de decoración y promoción del Hospital Universitario de Móstoles.
La donación de sangre es necesaria para abastecer las necesidades de la Comunidad de Madrid, que demanda unas 40 donaciones por cada 1000 habitantes y año, es decir, 900 donaciones diarias en días de diario y 350 los fines de semana.
Los maratones de donaciones de sangre se realizan en coordinación con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y están programados en dos ediciones anuales, desde octubre de 2025 hasta el mes de enero de 2026, con el objetivo de garantizar los niveles de reservas de sangre. Gracias a esta iniciativa se pueden obtener entre 9.000 y 10.000 bolsas de sangre adicionales cada año.






