
La nueva infraestructura judicial, que cuenta con una inversión de 37,5 millones de euros y ocupará una superficie de más de 35.000 metros cuadrados, albergará 25 juzgados y dará servicio a seis municipios del suroeste madrileño.
El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, y el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, han visitado la parcela que albergará el Palacio de la Justicia de Móstoles, situado en la calle Nueva York 44, para comprobar el estado de las obras, que se encuentran en fase de cimentación.
Este proyecto, que cuenta con una inversión de 37,5 millones de euros, contempla la construcción de una nueva infraestructura judicial, con una superficie construida de más de 35.000 metros cuadrados, al servicio de todos los mostoleños y de los ciudadanos de los otros cinco municipios colindantes del suroeste madrileño como son Boadilla del Monte, Brunete, Quijorna, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón.
Está previsto que los trabajos finalicen en el primer semestre de 2027, tras una ejecución de 32 meses.
El nuevo edificio judicial albergará una sala de macrocausas, sala multiusos, dos de vistas con jurado popular, una cámara Gesell, especial para tomar declaración a menores y personas vulnerables, servicio de guardería y otras estancias dispuestas para profesionales y ciudadanos. Además, supondrá la unificación de las cinco sedes existentes actualmente repartidas por el municipio mostoleño y contará con un espacio adicional de reserva para acoger siete juzgados más, en caso de necesitar una futura ampliación.
Durante la visita, los mandatarios han podido comprobar cómo avanzan los trabajos de ejecución, además de conocer cuestiones técnicas sobre el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Móstoles.
El alcalde ha puesto de relevo que «en Móstoles trabajamos por una administración moderna, y queremos, igualmente, una justicia moderna, digitalizada, ágil, que resuelva los contenciosos y los litigios con celeridad y de manera accesible para el ciudadano. Y este Palacio de la Justicia de Móstoles, tan necesario, lo va a hacer posible».
«La nueva sede judicial es sólo un ejemplo más de cómo evoluciona Móstoles, de la labor que realiza este Ejecutivo local, en clara consonancia con el Ejecutivo regional. Tendemos la mano para continuar potenciando esta estrecha colaboración con la Comunidad de Madrid al servicio de los ciudadanos», ha destacado.
A este acto, también ha ayudado el concejal de Urbanismo, Vivienda, Patrimonio y Mantenimiento de la Ciudad, Sergio Soler, alcaldes y concejales de municipios vecinos a los que prestará servicio el nuevo edificio judicial; el director general de Infraestructuras Judiciales, Pablo García-Valdecasas, y el director general de Grupo Gyocivil, Gonzalo Rodríguez.