Todos los grupos políticos municipales han suscrito una Declaración Institucional para rendir un homenaje a todas las personas cuidadoras de otras dependientes. También se han posicionado a favor del Día del TDAH.
También se aprobaron las mociones del Grupo Municipal Popular, que propone la gratuidad de la R-5 y el refuerzo de trenes en la C-5 para minimizar el impacto del soterramiento de la A-5.
El pleno del Ayuntamiento de Móstoles ha acordado, en la sesión ordinaria celebrada ayer, dos declaraciones institucionales, una, por el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, y otra, en apoyo al Día TDAH.
Con este reconocimiento, la Corporación Municipal (PP, VOX, PSOE, MM-Móstoles y grupo Mixto) rinde homenaje y pretende sensibilizar sobre la importante labor que realizan las personas cuidadoras, cuyo Día Internacional se celebra el 5 de noviembre, según declaró la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2014.
Atendiendo a los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que promueve políticas para mejorar el bienestar económico, social y ambiental de los 38 países miembros que la integran, España es el segundo país más envejecido de la OCDE, y estima que, de aquí a una década, habrá un total de 6.400.000 personas mayores de 80 años de las cuales el 40% serán dependientes y requerirán de un cuidador. En España hay, actualmente, 4 millones de cuidadores de personas dependientes.
De igual modo, la corporación acordó por unanimidad, otra declaración institucional en apoyo a TDAH, cuyo día se celebra el 27 de octubre, para tomar conciencia de esta realidad y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por este déficit y de sus familias.
Por otro lado, se aprobó la moción a propuesta del Grupo Municipal Popular relativa al soterramiento de la A-5 para instar al Gobierno de España a que tome medidas para minimizar el impacto de las obras sobre el tráfico como la gratuidad de la R-5, el refuerzo del servicio de Cercanías, en especial de la línea C-5. También, se insta al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, al refuerzo de las líneas interurbanas y la conexión con Metro de Madrid.
El soterramiento y el desarrollo del Paseo Verde del Suroeste mejorará la comunicación con la capital y entre distintos barrios de Madrid, habilitará un nuevo espacio para peatones, reducirá en un 90% los vehículos en superficie y las emisiones contaminantes.
En el pleno también se trataron otras mociones relativas a implantar medidas para el derecho a una vivienda digna, presentada por el Grupo Municipal Mixto, y a la protección de carácter permanente de la vivienda pública y protegida de Móstoles, y respecto a la movilidad en el eje de la A-5 del Grupo Municipal Socialista.
El Grupo Municipal Popular propuso una enmienda parcial a la moción del Grupo Municipal MM-Móstoles, respecto a la renovación del catálogo de bienes protegidos de Móstoles, para que se revisen aquellos inmuebles susceptibles de ser catalogados como Bien de Interés Patrimonial, y para que se realice una inspección especial por parte del área de Urbanismo para toda la zona de protección arqueológica en la que se pretenda edificar.
Por otro lado, se debatió la moción de urgencia presentada por MM-Móstoles, respecto a la concentración del minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas de violencia de género. Esta concentración se realizará en el edificio de Igualdad en Móstoles, de la calle Ricardo Medem, 27, y en sucesivas concentraciones se irá cambiando a distintos puntos del municipio para descentralizarlo de la Plaza de España, donde se llevaba a cabo hasta ahora, y acercarlo a todos los vecinos.