El Grupo Municipal Socialista lamenta la desidia y falta de interés del gobierno del Partido Popular y Vox de poner en marcha un protocolo interno para la prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en el Ayuntamiento y empresas públicas.
Hace más de un año que el Grupo Municipal Socialista solicitó al gobierno del Partido Popular y Vox la redacción y puesta en marcha de forma urgente de un protocolo interno de actuación para la prevención y actuación frente al acoso sexual, el acoso por razón de sexo y otras conductas contrarias a la libertad sexual y la integridad moral en el ámbito laboral para su aplicación inmediata al Ayuntamiento de Móstoles, empresas públicas y entidades colaboradoras.
La actualidad mediática ha encendido todas las alarmas en la sociedad y ha puesto a la vista un problema vergonzoso y nos ha recordado que las situaciones de acoso pueden producirse en cualquier ámbito de la política, la administración pública y las empresas y parece que no son una excepción.
Esta lacra social está muy extendida y obliga a la sociedad a avanzar en la prevención de este tipo de conductas de acoso, dotándose de mecanismos eficaces que permitan su denuncia y detección rápida.
El objetivo de este protocolo poner en marcha un mecanismo para garantizar que cualquier empleado o empleada reciba una respuesta adecuada ante situaciones de acoso y, en su caso, se tomen las medidas necesarias para proteger a la víctima de forma inmediata y asegurar que este tipo de comportamientos no queden impunes bajo la ley del silencio.
El protocolo debe garantizar la debida confidencialidad, los derechos de las personas implicadas y la inmediata protección de la víctima, estableciendo medidas para ofrecer una respuesta rápida y adecuada, con un protocolo de actuación claro y conciso para investigar los hechos denunciados.
Este tipo de protocolos ya se han implementado con éxito en otros municipios como Madrid, Getafe y Parla, y es el camino a seguir en administraciones y empresas para avanzar en la protección de la igualdad y el respeto en el entorno laboral, así como para la detección y erradicación de este tipo de situaciones.
Lamentamos la desidia del gobierno del Partido Popular y Vox que continúan sin poner en marcha este instrumento tan necesario para quitar la máscara a los posibles acosadores en el ámbito del Ayuntamiento y empresas públicas y organismo dependientes del Ayuntamiento.







