
Móstoles es uno de los Centros de Tratamiento de Adicciones de la sanidad pública madrileña que recibirá 2.189.184,00 de euros de la Comunidad de Madrid, de los 6,8 millones que destinará en total junto a los centros Norte y Sur, en la capital.
En este centro, profesionales especializados prestan servicios para luchar contra las adicciones con y sin sustancias tales como drogas y alcohol, un uso excesivo de pantallas, videojuegos o compras compulsivas, entre otras.
El Centro de Tratamiento de Adicciones (CTA) de Móstoles será uno de los centros de la sanidad pública madrileña que recibirá financiación por parte de la Comunidad de Madrid, de 2.189.184,00 de euros, para ofrecer estos servicios a los mostoleños. En total, el Gobierno regional destinará 6,8 millones de euros para mejorar el tratamiento ambulatorio de adicciones a drogas y trastornos comportamentales.
Según aprobó ayer el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, la adjudicación de este servicio durante los próximos dos años se destinará a los centros específicos de adicciones Norte y Sur, en la capital, y a este centro especializado de Móstoles.
Los usuarios de estos centros son atendidos por equipos multidisciplinares, entre los que se encuentran psiquiatras, psicólogos clínicos, médicos, personal de enfermería, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y educadores.
Las actuaciones sanitarias y de rehabilitación que se prestan en ellos cuentan con un proyecto de gestión clínica y un seguimiento del paciente y sus familiares desde la llegada. Así, se ofrece un servicio de información y orientación; atención familiar; valoración, diagnóstico y plan terapéutico, así como seguimiento y control de la evolución del paciente.
El centro de Móstoles forma parte de los 24 Centros de Tratamiento de Adicciones de la sanidad pública madrileña, en los que se atiende a personas por consumo de sustancias, abuso de pantallas y videojuegos o compras compulsivas, entre otras situaciones.
Todos estos centros trabajan en coordinación con la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones, que también supervisa la conexión con otros recursos por si fuera necesaria la derivación o el ingreso en centros que requieran hospitalización.
“Esta nueva inversión de 2,1 millones de euros de la Comunidad de Madrid permitirá reforzar los servicios a los ciudadanos que precisen de tratamiento ante todo tipo de adicciones, no sólo a sustancias tóxicas como alcohol o drogas sino aquellas relacionadas con las nuevas tecnologías, videojuegos y compras compulsivas, entre otras”, ha subrayado el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista.
“Agradecemos a la Comunidad de Madrid, una vez más, el apoyo a nuestro municipio con esta iniciativa especialmente sensible y que permitirá ayudar a las personas que precisen de estos servicios, así como impulsar la prevención universal, selectiva y adecuada a la adicción con y sin sustancias”, ha añadido.
Además, el primer edil quiso destacar la importancia de “fomentar una buena educación desde la base en valores y estilo de vida saludable lejos de los peligros que generan adicciones”.