
La Plaza del Sol de Móstoles, acogió el sábado, a miles de personas que asistieron a presenciar la Jura de Bandera, organizada por el Ayuntamiento de Móstoles, junto al Regimiento de Infantería «Inmemorial del Rey» Nº 1 del Ejército de Tierra.
En este acto solemne participaron 400 jurados, 200 personas invitadas pertenecientes a asociaciones, clubes y peñas del municipio, y unas 2,300 personas como público asistente.
El acto de Jura de Bandera, organizado en Móstoles, por primera vez, acogió a millas de ciudadanos que se acercaron hasta la Plaza del Sol mostoleña para presenciar este acto solemne, organizado por el Ayuntamiento de Móstoles, junto al Regimiento de Infantería «Inmemorial del Rey» Nº 1 del Ejército de Tierra, a través del Ministerio de Defensa.
En este acto, celebrado el pasado 5 de abril, participaron 400 jurados, 200 personas invitadas pertenecientes a asociaciones, clubes y peñas del municipio, y contó con unas 2.300 personas como público asistente.
El Alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, participó en la Jura de Bandera, junto a otros miembros de la Corporación municipal y la que también asistieron diputados de la Asamblea de Madrid y representantes políticos de otros municipios vecinos.
El ciudadano que decide por su propia voluntad propia jurar la bandera compromete su lealtad a España y ofrece su apoyo a la seguridad y la defensa de España. Cualquier civil que cumpla como requisito tener nacionalidad española, haber cumplido los 18 años de edad y no haber participado en un acto de Jura de Bandera en los últimos 25 años podrá participar en acto de jura, previa inscripción a través del Ministerio de Defensa.
Historia de la Jura de Bandera
El acto de jura de bandera tiene su origen en la Antigua Roma. Con el ‘sacramentum’, un ciudadano se convertía, jurídicamente, en un legionario. Ya en la Edad Media, en España hay testimonios de estos actos en la época de la Reconquista. Mediante el juramento se creaba una relación especial pues el soldado percibía del monarca un sueldo y armas y le legitimaba a hacer uso de la violencia en caso necesario, algo que no ocurriría entre el Rey y un súbdito cualquiera.
Desde el siglo XIX, se cambió el paradigma militar y se trasladó al civil, ya que el Ejército había dejado de ser defensor de los intereses del Rey, para ser defensor y protector de los intereses del pueblo soberano, por lo que estas ceremonias se celebraban con toda solemnidad en las calles y plazas más importantes de las ciudades.
Fórmula para jurar o prometer
El acto de jura de bandera conlleva compromiso. No obstante, el verbo “jurar” o “prometer”, podía generar cierta polémica porque jurar, conlleva un carácter más religioso, asociado a jurar “ante Dios”, mientras que prometer va ligado a un carácter aconfesional o civil.
Para evitar estos matices, la fórmula para jurar bandera se unificó a partir de 2007 cuando se inició preguntar: “¡Españoles!, ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España”, estableciendo como respuesta “Sí, lo hacemos”, que tiene una connotación neutra y válida para ambos casos.