
El alcalde de Móstoles se reúne con el alcalde de Madrid
El alcalde de Móstoles se reúne con el alcalde de Madrid, para tratar las principales actuaciones del Plan de Movilidad y coordinar la movilidad entre municipios durante las obras de soterramiento de la A-5 han sido los principales objetivos de la reunión entre ambos alcaldes.
Para descongestionar el tráfico y facilitar los desplazamientos, el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, solicitará al Ministerio de Transportes la gratuidad del acceso de la R-5 y, además del refuerzo del servicio de la C-5, la mejora de las infraestructuras en Cercanías para evitar las incidencias que se producen de manera recurrente.
El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, ha mantenido esta mañana una reunión con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para analizar la situación y coordinar la movilidad entre municipios durante las obras de soterramiento de la A-5, que comenzarán el próximo 11 de octubre.
En el encuentro, han estado presentes también el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Emergencias y Medio Ambiente, Gabriel Monteserín, el concejal de Urbanismo, Vivienda, Patrimonio y Mantenimiento de la Ciudad, Sergio Soler, la concejal de Movilidad, Transportes y Consumo, Raquel Manjavacas, y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.
El alcalde de Móstoles ha valorado positivamente la reunión, que ha calificado como “productiva”
en pos de coordinar ambas administraciones para la ejecución del Plan de Movilidad, puesto en marcha para reducir al máximo el impacto en el día a día de los ciudadanos de unas obras que van a provocar una mejora sustancial de las condiciones de movilidad en la zona.
“Le agradezco al alcalde de Madrid su interés y esfuerzo por encontrar alternativas que minimicen, en la medida de lo posible, los perjuicios que las obras puedan ocasionar a los mostoleños que trabajan o estudian en Madrid.
La reunión ha sido muy productiva tratando de dar solución a un asunto tan relevante para la ciudad de Móstoles porque lo que nos une a ambos ayuntamientos es mejorar la calidad de vida de los vecinos”, ha señalado.
Durante la reunión, el alcalde de Móstoles le ha trasladado a su homónimo la necesidad de establecer medidas que refuercen la movilidad de los vecinos de Móstoles.
En ese sentido, Martínez-Almeida le ha presentado las principales actuaciones contenidas en el Plan de Movilidad, diseñado por el Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes, para facilitar los desplazamientos mientras duren las diferentes afecciones por las obras.
Así, se va a hacer una apuesta decidida por mejorar la alternativa del transporte público.
Asimismo, el alcalde ha subrayado la importancia de establecer la gratuidad del acceso de la R-5, reforzar el servicio de la línea C5 y mejorar las infraestructuras de Cercanías, medidas que complementen el refuerzo del servicio de metro y las líneas de autobuses urbanas.
“Desde el Ayuntamiento de Móstoles solicitaremos al Ministerio de Transportes lealtad y cooperación institucional para que ejecuten medidas importantes y urgentes para los mostoleños. Actuaciones como la gratuidad de la R5, el refuerzo de la línea C5 y la mejora de las infraestructuras de Cercanías, para evitar las incidencias que se producen de manera recurrente, son fundamentales para descongestionar el tráfico, facilitando los desplazamientos de los vecinos”, ha añadido.
Mejora del transporte público
Entre las medidas que afectan a Móstoles, el Plan de Movilidad contempla un aumento del servicio de la línea 10 de Metro en un 9% y la creación de dos puntos de rotura de carga de las líneas interurbanas.
Además, el Ayuntamiento de Madrid solicitará una mejora de la línea C5 de Cercanías con el objetivo de reforzar el transporte público como alternativa al vehículo privado.
Propuesta de itinerarios alternativos
Para aquellos vecinos que se desplacen en vehículo, el Plan de Movilidad propone como itinerario alternativo acceder a Madrid a través de las A-5R y su enlace con la M-40, la cual permite alcanzar la M-30 norte a través de la M-503 y la M-30 sur a través de la A-42.
Durante el tiempo que duren las obras, se monitorizará en tiempo real el flujo del tráfico con el fin de adoptar las mejores soluciones en cada momento y realizar los ajustes necesarios en los desvíos.
Además, para facilitar la movilidad se reforzará la señalización en las vías de alta capacidad del entorno de la A-5, permitiendo acceder a las rutas de forma sencilla y con información. En este sentido, el refuerzo en la señalización se realizará, entre otras vías, en el nudo A-5/M-40 y en enlace de la R-5 con la M-45 para ofrecer alternativas antes de llegar al nudo.
Ambos dirigentes se han comprometido a mantener un contacto permanente, para poder hacer frente a cualquier circunstancia que pueda surgir durante el transcurso de los trabajos.